Esperando que todo sea leído bajo el contexto futbolístico -lejos se está de querer ofender al pueblo chileno-, diré por qué CHILE ES LA SELECCIÓN MÁS FRACASADA DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE SELECCIONES.

Chile creó la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1916 juntó a Uruguay, Argentina y Brasil. Han pasado 99 años y el único país de estos cuatro que no obtuvo jamás un título fue Chile.

La selección chilena jugó todo desde el comienzo de cada competición: Copa América desde 1916, los Juegos Olímpicos desde 1928, los campeonatos mundiales desde 1930 y los Torneos juveniles desde 1956; y jamás ganó nada!

Se han jugado 43 Copas América. Chile tiene cero título y tan solo 4 subcampeonatos.

Luego de Argentina (9) y Uruguay (7), Chile es quien más veces la organizó (6). Pero ni así pudo conseguir el torneo como lo hicieron Bolivia (1963) y Colombia (2001), al ganar sus únicos títulos.

Hay países que nunca organizaron nada y por lo menos tienen una excusa más. Chile que ha organizado 13 torneos sin obtener título alguno; a saber: 1 mundial de mayores (62’), 1 juvenil (87) y varios sudamericanos (6 mayores y 5 juveniles) siendo su mayor logro un subcampeonato.

En lo que hace a Copas América Chile es la selección con más partidos perdidos (82), tiene al jugador que más partidos disputó (Livingstone con 34) y tuvo el honor de jugar (y perder) el 1er partido en la historia del certamen (4-0 c/ URU el 02.07.1916).

Chile está entonces en la historia de la Copa América pero, lógicamente, todos sus récords son negativos.
Además en Sudamericanos JUVENILES Chile jugó: 27 Sub.20, 16 Sub.17 y 6 Sub,15. Un total de 49 torneos con 0 título.

Desde 1916 a hoy en TODAS LAS COMPETENCIAS DE CONMEBOL este es el reparto de Campeonatos de selecciones: BRA 33, URU 22, ARG 22, PAR y COL 5, PER 3, BOL 2, CHILE 0 (SÍ cero!).

Junto con Ecuador y Venezuela Chile integra el selecto grupo de selecciones que jamás ganaron un título de selección (mayor o juvenil) dentro de Conmebol; claro que los primeros empezaron a competir bastante tiempo después que los trasandinos.

Si de MUNDIALES FIFA se trata Chile participó en 9 de los 20 que se han disputado. No ganó ninguno ni ha sido finalista. Su mayor logro fue un 3er puesto en 1962, cuando lo organizó y tras infringir un juego más que brusco a todos sus rivales.

Desde 1960 se juegan CAMPEONATOS DE CLUBES: En 56 años ha habido más de 130 participaciones de clubes chilenos; resultado: 5 títulos.

Esas participaciones se dividen en: 1 Sudamericano de Campeones organizado por los propios chilenos en 1948, 4 Mercosur, 8 Conmebol, 7 Supercopa (en las primeras 3 ediciones no tuvo representante), 2 Interamericanas, 1 Intercontinental, 1 Suruga Bank, 2 Recopa, 13 Sudamericanas y 56 Copa Libertadores.

Son 95 torneos con participación chilena en competencias oficiales de Conmebol; en muchos de ellos lo hizo con más de un club (Libertadores, Conmebol, Sudamericana).

Chile consiguió, a través de sus clubes, 5 de esas 130 o más posibilidades de obtener un torneo: 1 Copa Libertadores (Colo Colo), 1 Sudamericana (Universidad de Chile), 1 Recopa, 2 Interamericanas (Colo Colo y Universidad Católica).

Cabe señalar que una de estas últimas fue de yapa ya que la obtenida por Universidad Católica fue tras participar “invitado” dado que el campeón de la Libertadores (San Pablo) declinó su participación.

Estamos hablando entonces de 5 títulos internacionales obtenidos por el fútbol chileno, entre selección (0) y clubes, en más de 200 torneos oficiales disputados a lo largo de 99 años de historia.

Chile ganó sí una medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Sidney 2000; sería hazañoso salvo por el hecho de que la mayoría de los países sudamericanos que participaron han obtenido una: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

El problema del fútbol chileno pasa por creerse grande. El problema no es lo que sos, es lo que te crees y eso corre para todos los ordenes de la vida.

Tal es la mediocridad del fútbol chileno y el convencimiento de que lo que hacen es hazañoso, que por ejemplo ante cada participación mundialista -y fracaso-, pasan por el Palacio de la Moneda para tener un reconocimiento (¿?).

Fueron tras el mundial 98’ donde si bien no ganaron un partido pasaron a 8vos y eso alcanzó para ser tildado de hazaña ya que no participaban de un mundial desde 1982.

En 2010 tras otra paliza con Brasil también marcharon hacia el Palacio, ¿por qué?, por haber ganado un par de partidos después de 48 años! Sucede que luego de organizar el mundial en 1962 y salir 3eros Chile necesitó de 14 partidos para volver a ganar en un mundial (7P, 6E).

En el 2014 otra vez en fila al Palacio. Esta vez porque perdieron con Brasil, como siempre, pero por penales.

CHILE SÓLO EN 4 MUNDIALES PASÓ DE RONDA Y EN TODOS FUE ELIMINADO POR BRASIL: 98, 10, 14 (8vos), 1962 (SF).

De yapa fue eliminado por Brasil para otros 2. Eso porque en las eliminatorias de 1989 un frustrado intento de fraude le costó no sólo la ida a Italia 90’ sino la eliminación directa para USA 94’, al prohibírsele competir en las eliminatorias.

El problema no es ser chileno sino creerte que sos algo, o alguien, en un mundo -el del fútbol- que no fue hecho para vos.

Por eso cuando estés mal, bajoneado, apesadumbrado y veas todo negativo…, tranquilo, pensá q mucho peor, es (que te guste el fútbol y) ser chileno!

Anuncios