En 115 años de un fútbol tan laureado como el nuestro hay seguramente un centenar de grandes jugadores para destacar. Es difícil, como en todas las disciplinas, poder determinar cuál fue el mejor de todos; mucho menos comparar uno con otro no sólo por su juego sino por sus logros.

En las primeras décadas del siglo pasado la historia reconoce la exquisitez de varios jugadores que lógicamente no pudieron obtener ciertos campeonatos internacionales por la sencilla razón de que, en su época, no existían.

Haciendo esa consideración voy a DESTACAR a dos jugadores: el “Mariscal” José Nasazzi en el seleccionado uruguayo y “el Negro” Luis Cubilla a nivel de clubes.

 

JOSÉ NASAZZI (24.05.1901 – 17.06.1968)

Nasazzi 2Aquí casi no hay margen para la duda. El jugador más destacado de la historia de la selección nacional fue “el mariscal”.

Uno de los únicos cuatro celestes que completaron el “combo” más glorioso de nuestra historia futbolística: campeonatos del mundo de 1924 y 1928 obtenidos bajo la disputa de los juegos olímpicos, campeonato del mundo FIFA de 1930 y la Copa América de 1935.

Ése sudamericano de 1935 jugado en Santa Beatríz (Perú) marcó el debut de la casaca roja en Uruguay, por algún tiempo de alternativa, como consecuencia de la ruptura de relaciones que hubo con Argentina tras la final del 1930. Ambas selecciones se negaron a jugar con su indumentaria oficial.

José Nasazzi con la selección uruguaya logró 5 Copas América y 3 mundiales (dos obtenidos en sede de JJOO) algo que jamás nadie, de ningún país del mundo, podrá igualar.

 

LUIS ALBERTO CUBILLA (28.03.1940 – 03.03.2013)

CUBILLAEl “negro” fue el jugador uruguayo más destacado de la historia a nivel de clubes. Con Peñarol ganó 4 campeonatos uruguayos (que contribuyeron a su 1er quinquenio), 2 Copas Libertadores y 1 Intercontinental. Todo con participación decisiva.

Luego fue a Nacional, en ese entonces a la sombra de su tradicional rival a nivel continental, y también lo llevó a lo máximo. Con los tricolores Cubilla ganó: 4 uruguayos, 1 Copa Libertadores, 1 Intercontinental y 1 Interamericana.

Antes de su retiro como jugador entró en la historia al ser campeón uruguayo con un equipo distinto a Peñarol y Nacional, algo inédito en los 44 años de profesionalismo que se llevaban hasta entonces. Fue así que en 1976 salió campeón con Defensor; tras ello colgó los botines.

En resumen Luis Cubilla ganó, como jugador y con clubes de nuestro país: 9 campeonatos uruguayos, 3 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y 1 Interamericana.

Anuncios