¿ARGENTINA – BRASIL CLÁSICO DE QUÉ?

De cara a un nuevo enfrentamiento entre Argentina y Brasil veo como, una vez más, se vuelve a hablar de CLÁSICO. Habrá pues que reiterar que ésos encuentros entre nuestros vecinos de clásico no tienen nada!

Con el tiempo se ha hecho frecuente escuchar a protagonistas directos, sobre todo de Argentina, caer en ese error.

Así sucedió en ocasión de disputarse el sudamericano Sub.20 en nuestro país (enero de 2015) cuando el Dt de Argentina, Humbertito Grondona (que sólo pudo llegar allí gracias a su padre) dijo previo al partido con los norteños que “para ellos el clásico es con Brasil, no con Uruguay”; demostración evidente de que “el nene de papá” no sabe absolutamente nada de fútbol.

Sería bueno que gente como Grondona le pregunte a la última camada de jugadores de raza de su país (Verón, Simeone, Zanetti, por ejemplo) qué opinan sobre sus dichos.

Que su odio futbolístico sea con Brasil no quita que el clásico histórico y más importante en la historia del fútbol sudamericano sea con URUGUAY.

De todas maneras no extraña ya que los argentinos suelen inventar clásicos; así por ejemplo después de 1982 crearon uno contra Inglaterra (aunque los ingleses no lo registren).

1928 final Nasazzi Manuel Ferriera
Final JJOO 1928. Los capitanes José Nasazzi (Uru) – Manuel Ferreira (Arg).

Gente como el inepto de Grondona y todos los jóvenes jugadores de playstation que ven a través de sus consolas clásicos donde no existen, deberían saber que el clásico más importante y laureado del mundo es el que juegan Uruguay y Argentina desde comienzos Siglo XX.

CUANDO URUGUAY Y ARGENTINA DEFINÍAN COPAS LIPTON, NEWTON, AMÉRICA, MUNDIAL Y JJOO, BRASIL RECIÉN ESTABA HACIENDO PIE; acompañaba.

Nótese que mientras los rivales del Río de la Plata boicoteaban su participación a los mundiales de 1934 y 1938 (Uruguay por el boicot europeo en 1930 y Argentina por no ser elegida sede en el 38’) Brasil siempre acudió basado en un excelente relacionamiento con el poder de turno, cosa que mantuvo hasta nuestros días.

Si bien el clásico más antiguo de selecciones es Inglaterra-Escocia el más importante fue, es y será Uruguay – Argentina. Y eso hay que decirlo pese a que, como uruguayo, debamos reconocer que en el historial general estamos muy por debajo; claro que, por suerte, los triunfos más importantes de la historia han sido para los celeste: 1ra Copa América, JJOO 1928 y 1ra final de Copa del Mundo FIFA en 1930.

Así que díganle al burro de Grondona y a todos los jóvenes jugadores de play que no repitan como loros cosas que sólo existen en el imaginario de los que no tienen idea de la historia del fútbol.

EL CLÁSICO MÁS IMPORTANTE DEL FÚTBOL MUNDIAL ES URUGUAY – ARGENTINA.

Anuncios