EL EVENTO

A las 21.30 se realizará el sorteo de una nueva edición de la Copa América, el torneo continental de selecciones más añejo -y otrora prestigioso- del planeta.

En esta oportunidad se reedita para conmemorar los 100 años de su primera edición; una payasada netamente comercial que así como está dado, debió evitarse.

Si se quería hacer una edición especial celebrando el acontecimiento no había dos opciones posibles:

– o se jugaba en Argentina, como en 1916;

– o se hacía una edición “extra”, de las tantas que hubo en la historia, disputada exclusivamente entre los países que crearon la Confederación Sudamericana de Fútbol y participaron de aquella primera edición: Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Ahora ya está consumada su realización y en horas tendremos el sorteo.

Ojalá que una vez terminada nunca más se nos ocurra reeditar un mamarracho similar. Ya es hora de erradicar a México, sus billetes y todo CONCACAF de nuestras competiciones de CONMEBOL y que volvamos a tener una verdadera Copa América.

La Copa América es para los sudamericanos!

Así lo indica la historia pese a que en 1999 las luminarias mafiosas dirigenciales que estaban al mando del fútbol, decidieron invitar a Japón a cambio de una buena cantidad de dólares… para sus bolsillos, claro.

Situaciones como ésas, y las que vamos a vivir a partir de hoy, son las que han llevado al desprestigio constante del evento.

PREVIA AL SORTEO – CRITERIO PARA ARMAR LOS BOMBOS

Desde hace ya muchos años se ha establecido que en los sorteos de cualquier evento deportivo, el único lugar digitado sea el que le corresponde al local; es decir, el lugar 1 del Grupo A.

A partir de allí, todo lo demás se sortea.

En esta ocasión todos los integrantes del Bombo 1 (cabezas de serie) ya tienen asignado su lugar. Algo sin precedentes y digno de un invento donde lo único que importa es facturar!

Vamos a tener entonces a:

  • USA en el Grupo A
  • BRA  en el Grupo B
  • MEX en el Grupo C
  • ARG en el Grupo D

A ellos irá un país de cada uno de estos bombos:

  • 2: URU-CHI-ECU-COL
  • 3: CRC-HAI-JAM-PAN
  • 4: BOL-PAR-PER-VEN

blog historia de la copa america 15Sí, Uruguay no está en los cabezas de serie!

Desde hace meses sabemos que URUGUAY, máximo ganador del certamen, mentor del evento y la CSF, estaría ocupando lugar en el sorteo dentro del BOMBO 2.

No por saberlo deja de causar indignación.

La organización comunicó al mundo que en el Bombo 1 estarán:

El local (USA), el participante con mejor ranking FIFA (ARG) y “la  selección/es más laureada/s en los últimos 100 años de las competiciones de sus respectivas confederaciones”.

bombos

Como se observa en el gráfico, de allí salen dos flechas, una hacia MEX y la otra hacia BRA.

Es inconcebible que se utilice semejante argumento para poner a BRASIL como cabeza de serie. Quien sugirió ése criterio debería instruirse un poco más antes de cometer tan absurda “equivocación”.

Poco importa el bombo a la hora de jugar pero a los corruptos que dieron curso a este “invento Centenario” se les debería caer la cara de vergüenza al cruzarse con un uruguayo.

Pongan a Brasil por ser el más ganador de Copas del Mundo y eviten caer en algo que ni siquiera es discutible!.

Que Uruguay ha ganado más títulos oficiales que Brasil (organizados por CSF y FIFA, considerándolos todos juntos o de manera separada) es un dato objetivo que nadie puede desconocer.

Y ello es así porque URUGUAY no sólo es la SELECCIÓN MÁS LAUREADA DE CONMEBOL en los últimos 100 años, como dice el criterio utilizado en el Bombo 1, sino que lo es, aún hoy, a nivel DE TODO EL MUNDO.

PROBABILIDADES DE CRUCES PREVIO AL SORTEO

De acuerdo a cómo se ha establecido el fixture del torneo y los lugares que vimos ocuparán los integrantes del Grupo 1, antes del sorteo ya podemos sacar las primeras conclusiones.

-Uruguay no jugará en 1a fase contra COL, ECU ni CHI.

-No se enfrentan en 4os de final: USA-MEX ni ARG-BRA

-Si MEX y ARG avanzan, salvo que ambos salgan 1os o 2os, se estarán enfrentando en 4tos de final.

cruces

Luego del sorteo se podrá tener el panorama completo de los probables cruces a partir de la segunda fase, mientras tanto, especulando con una expresión de deseo, que en lo personal sería quedar en la serie del local, Grupo A, con ESTADOS UNIDOS, les cuento cuáles serían los posibles cruces de Uruguay siempre que ello sucediera y avanzáramos de fase:

– No jugaríamos en 1ra fase contra: BRA, ARG, MEX, COL, CHI ni ECU.

– ¿Cuándo enfrentaríamos a los otros cabezas de serie siempre que ellos y nosotros avancemos la 1ra fase?

– Si ARG, BRA y MEX salen 1os y URU también: recién en SF podríamos enfrentar a ARG y en la Final a BRA o MEX.

– Si ARG, BRA y MEX salen 1os y URU 2o: tendríamos a BRA en CF, MEX en SF y ARG en la final.

Hasta aquí parte de la realidad y una expresión de deseo, caer en el Grupo A. Luego del sorteo actualizaré todos estos datos 100% ajustados a la realidad.

Anuncios