Seguramente usted haya entrado únicamente a leer la respuesta. Pues bien, comencemos por ella. El sistema ABBA lo único que varía respecto al método tradicional es el ORDEN DE EJECUCIÓN.

La tanda seguirá siendo de 5 penales para cada equipo y en caso de persistir la igualdad, se seguirá ejecutando un penal por lado hasta que haya un ganador.

La diferencia radica en que ya no se ejecutarán de manera alternada (A-B-A-B) sino siguiendo un sistema parecido al “tie breack” utilizado en el tenis (A-B-B-A).

ABBaEn el recuadro podrán ver cómo funciona con el ejemplo del partido de cuartos de final del mundial Sub.20 2017 disputado en Corea del Sur entre las selecciones de Uruguay y Portugal (primera oportunidad en que se puso en práctica).

¿A qué se debió este cambio?

La International Board aprobó este nuevo sistema tras determinar, luego de analizar 270 tandas de penales efectuadas entre los años 1970 y 2008, que quien inicia una ronda de penales con el método tradicional cuenta con un 21% más de probabilidades de obtener el triunfo.

Así entonces se llegó a esta sencilla variante que busca equilibrar el grado de estrés que existe en toda tanda de penales.

A nosotros como espectadores no nos queda más que acostumbrarnos.

Anuncios