Tras el histórico triunfo (2-1) conseguido en Asunción por la 16ª fecha de las clasificatorias sudamericanas me dispongo a agarrar la calculadora, como en tantas ocasiones, pero esta vez más por deporte que por necesidad.

Hoy no siento esos nervios que solía tener cada cuatro años a falta de una, dos o tres fechas para finalizar el certamen. Hoy pareciera que ya no tengo que hinchar por otros para poder ver a Uruguay en el próximo mundial.

Es que la victoria nos dejó prácticamente clasificados; no sólo por lo que le resta a la celeste –jugar contra los dos últimos, uno de los cuales es el equipo más goleado y hace más de 50 partidos no sabe lo que es ganar de visitante- sino porque, como veremos, la combinación de otros partidos determina que haya una chance mínima de quedar fuera (6tos) de Rusia.

Tabla

Con la tabla y fixture a la vista podemos decir que Uruguay estará en Rusia:

  • Ganando los 2 partidos (Venezuela – Bolivia).
  • Ganando 1 y perdiendo el otro.
  • Empatando los dos.
  • Empatando un partido y perdiendo otro (supongamos por un gol 0-1) Uruguay quedaría con 28 puntos, una diferencia de gol de +9, y estaría en Rusia salvo que se den TODAS estas circunstancias:
  1. Empaten Perú y Argentina (llegan a 25 pts +1) y luego ganen sus respectivos partidos de la última fecha por 9 goles! (Colombia -L- y Ecuador -V-). Si bien con el 8-0 quedarían iguales en saldo de goles, la celeste tiene más goles a favor que Argentina y Perú. Incluso, en ése supuesto de derrota de Uruguay 0-1, si Argentina y Perú empataran a 2 en la fecha 17, incaicos y charrúas empatarían en saldo y goles a favor pero los celestes quedan arriba por tener menos goles en contra; de ahí que los dos deban ganar 9-0 en la última fecha para superar a Uruguay.
  2. Que Colombia le gane a Paraguay.
  3. Que Chile gane sus dos partidos (Ecuador -L- y Brasil -V-).
  • Finalmente, perdiendo los dos partidos (supongamos por un gol 0-1) Uruguay quedaría con 27 puntos y también estaría en Rusia salvo que se den TODAS estas circunstancias:
  1. Colombia le gane a Paraguay
  2. Perú y Argentina empaten
  3. Argentina le gane a Ecuador
  4. Perú le gane a Colombia
  5. Chile gane los dos partidos (Ecuador -L- y Brasil -V-).

Donde haya un ganador entre Perú y Argentina (supongamos también por un gol) también cabría la posibilidad de que el perdedor elimine a Uruguay ganando su siguiente partido por 8 goles (siempre en el supuesto de que la celeste haya perdido ambos partidos por un gol).

La alta improbabilidad de que se den la mayoría de los partidos detallados en las últimas dos hipótesis determinan que prácticamente sea imposible, también, caer en zona de repechaje.

Y de ser así, sabemos que cualquier representante de Conmebol está en condiciones de superar a Nueva Zelanda.

Por eso, en cualquier caso, la chance de estar en Rusia es altísima. Falta muy poco para poder ver a Uruguay tres veces seguidas en un mundial.

Ojalá entremos por la puerta grande. Vamos que vamos!.

Anuncios